lunes, 4 de noviembre de 2013

Notas sobre el jardín de la Fundación Sales (I)

« …des vastes splendeurs dont j’orchestre l’harmonie […]. Ce jardin est une tâche terrible, à laquelle je me donne tout entier. Il me prendra mes dernières années et je tomberai épuisé, sous ses branches après lui avoir donné tout mon amour

El jardín de la Fundación Sales es un jardín que podríamos calificar como de Autor, donde Francisco de Sales Covelo ha coleccionado durante años especies vegetales exóticas por su origen. Es un espacio abierto al público donde el rincón creado por este paisajista pasa a ser experimentado por otras personas, les permite conocer una parte de su ideario “puesto en obra”; de alguna forma, participar de su imaginación y, siempre, disfrutar de un lugar único.

         
La cita de Jacques Majorelle (pintor francés que diseña su propio jardín en Marrakech en 1924: www.jardinmajorelle.com) con la que inicio el texto podría aplicarse perfectamente a la relación de este insólito jardín de Vigo con su autor. Un espacio que expone la mezcla armoniosa de variedad botánica, diseño, el relato de una historia personal sugestiva y un indudable compromiso pedagógico.

      

El jardín data de 1960. Es difícil definir su estilo, muy heterogéneo, aunque sí podríamos distinguir marcadas trazas de una cierta influencia oriental. Existen en su interior varias construcciones que, sin embargo, se equilibran con el componente verde del jardín. Aunque sea un espacio de pequeñas dimensiones (para ser un jardín botánico), los rincones son numerosos: uno siempre encuentra aquella parte del mismo donde se siente más identificado. Por otro lado, definiríamos su gestión actual como “contemporánea” (muy “británica”, si se nos permite la expresión), pues las formas en que el visitante participa de él, son variadas (venta de plantas, conciertos, charlas sobre botánica, cursos de jardinería…). Actividades planteadas sin dejar de respetar su encanto original y su carácter íntimo.


    

Es destacable el intercambio de especies vegetales que desde aquí se está llevando a cabo con otros jardines botánicos de indudable relevancia (por ejemplo, los jardines de Kew) con lo que la Fundación Sales se convierte en un punto de referencia a nivel botánico en Galicia (no dejéis de preguntar por su orquideario). Nos proporciona la oportunidad de conocer plantas a las que difícilmente podríamos “acceder” desde nuestra comunidad autónoma. El lugar tiene también algo de laboratorio al aire libre, ya que Francisco de Sales experimentaba aquí con la combinación de formas, texturas, colores…

Os recomiendo la visita a este jardín a descubrir. Pero antes podéis visitar su página web donde encontrareis más información sobre el mismo, sus plantas (su planes) y sus eventos: www.fundacionsales.org

En breve os comentaré algo más sobre esta Fundación y el proyecto que comienzo a desarrollar con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario